martes, 6 de julio de 2021

1.4.2.-Alcuéscar. 2º ESO


Empezamos a caminar por Alcuéscar y antes de andar 100 metros, en la primera esquina, nos encontramos con don Fernando (el sacerdote) y a un grupo de chiquillos pintando, mejor dicho repintando, una flecha amarilla en una piedra que hay en el  suelo. 

Lo primero que pensamos es que es una flecha que indica algo en una ginkana o algo parecido. Sin embargo nos explica (extrañado de que no lo supieramos) que es un símbolo del Camino de Santiago.

«Las flechas amarillas indican el camino a seguir y dónde están los albergues para los peregrinos»

Nosotros no nos habíamos fijado. ¿Siempre son flechas de color amarillo? Preguntamos.

Os contaré la historia del porqué las flechas del camino de Santiago son todas siempre amarillas. -Nos dice don Fernando- además no es un cuento, yo conocí personalmente al «culpable» de que las flechas sean de este color.

Se llamaba don Elías Valiña, el párroco de O Cebreiro un pueblecito de la provincia de Lugo. En los años sesenta del siglo pasado realizó estudios sobre el trazado del Camino de Santiago Francés. 

En esa época muy pocos peregrinos llegaban a Compostela. Don Elías estaba muy preocupado con este hecho y se dedicó a estudiar  el Camino de Santiago, tanto lo estudió que en  1965 le dedicó su tesis doctoral.

Este párroco en los ochenta cogió su coche y basándose en sus estudios señaló el Camino Francés desde los Pirineos hasta Compostela con flechas amarillas. 

Este color amarillo es por unas donaciones que la Guardia Civil le hizo al párroco de O Cebreiro,  de pintura que había sobrado de pintar las  carreteras  españolas. -
¡Casi nos asusta la pareja de la Guardia Civil que saca la cabeza para decirnos el origen de la pintura amarilla!

Pero el Camino de Santiago está plagado de símbolos. No solo la flecha amarilla.

Encuéntralos en este crucigrama


Ahora sabemos cuáles son los símbolos del Camino pero...¿Sabemos que es un símbolo?

Hace 600.000 años los seres humanos comenzaron a emitir los primeros sonidos y adquirieron el lenguaje oral pero, muchos antes, ya se comunicaban a través de garabatos, diseños y dibujos, algunos de los cuales se popularizaron hasta acabar convertidos en símbolos. Son, pues, tan antiguos como la humanidad y, además, no dejan de aumentar. Detrás de cada símbolo hay una historia, muchas veces fascinante. 

Empezamos con uno que utilizamos a diario. La más antigua referencia que se conoce de este símbolo es de tipo religioso y aparece en 1345. El manuscrito, que se conserva en la Biblioteca Apostólica Vaticana, muestra una arroba en lugar de la letra alpha (A) en la palabra Amén. Pero se desconoce el motivo por el que fue empleada.

El término arroba se emplea en España desde al menos el año 1088 y procedería, según todos los indicios, de la palabra árabe ar-Rub, que indicaba una cuarta parte de un antiguo quintal (11,5 kg).

Cuando, en 1971, el programador informático estadounidense Ray Tomlinson inventó el primer sistema de correo electrónico, buscaba un símbolo para separar el nombre de la persona del correspondiente al servidor, un símbolo que estuviese en todos los teclados pero que no apareciera en los nombres propios de las personas ni en los de las empresas ni de los servidores. Y encontró que la arroba era su mejor opción, dado su uso comercial, pues desde 1885 algunas máquinas de escribir ya la incluían en sus teclados.

La representación de lo femenino consiste en un círculo con una pequeña cruz bajo él.  En violeta en el dibujo.

Su origen se remonta a la Antigüedad y se empleaba para representar al planeta Venus, asociado tradicionalmente a la feminidad. 

De hecho, la grafía de ese símbolo hacía alusión al espejo de Venus, la diosa griega del amor, la belleza y la fecundidad. Además, también se representa de ese mismo modo el símbolo alquímico del cobre, el material con el que estaban hechos la mayoría de los espejos en la antigua Grecia. 

La representación de la masculinidad consiste en un círculo del que emerge una flecha (azul en el dibujo) y es, además, el símbolo astrológico que representa al planeta Marte

En la mitología romana, el símbolo de Marte representaría el escudo y la lanza de ese dios. En química, por su parte, ese signo representa el hierro

En zoología y botánica, los signos de Venus y Marte se utilizan para representar el género masculino y el femenino desde 1751, cuando fueron adoptados por el médico, botánico y zoólogo sueco Carl Linnaeus, creador del sistema moderno de clasificación de los seres vivos. 


La Guardia Civil nos explica que, los símbolos, son muy importantes en nuestra vida porque muchos  nos  representan «al primer golpe de vista» sin necesidad de dar grandes explicaciones. 


¿Y cómo es el símbolo de la Guardia Civil?

La corona representa al Reino de España, que es como se denomina oficialmente nuestro país. La espada encarna la autoridad y la fuerza. Las fasces simbolizan el Estado al que sirve y del que procede su legitimidad para actuar.

Os voy a explicar qué son las «fasces», que para nosotros simbolizan al Estado. El término «fasces» es plural de la palabra latina »fascis», cuya traducción al castellano es «haz». 

Un «fascis» era un conjunto de 30 varas ligeras de olmo o abedul sujetas con una tira de cuero para formar un cilindro que sostenía un hacha. Los fasces eran el signo de autoridad de los cónsules de la República romana y se mantuvo durante el imperio como símbolo de las 30 curias fundadoras de la antigua Roma. 

El término «fascismo», surgido en Italia, procede de «fascis». Hoy en día -como apunta el diario Huffington Post (2018)  -Facha es el comodín del que se tira en cuanto se quiere concluir una discusión por la vía rápida, el ataque más duro que se puede dirigir contra alguien que defienda ideas de derechas o, más recientemente, incluso de izquierdas. Es la bala dialéctica que se dispara a las primeras de cambio en cualquier conversación política, social e incluso deportiva.

Es importante respetar los símbolos, por ejemplo, las banderas. Todos sabemos qué es una bandera: un trozo rectangular de tela atado por uno de sus extremos más corto a un palo. Realmente eso es una bandera. Sin embargo faltan hojas de word para escribir lo que representa una bandera.



¿No habéis «sentido nunca los colores»? 
Pues estos sentimientos son los que simbolizan las banderas.
¿Te gustaría que alguien pisoteara, rompiera o quemara tus sentimientos?
Pues trata a todas las banderas con respeto.


Se denomina heráldica al arte o la ciencia del blasón: la descripción de los escudos de armas. 

Un escudo de armas es un emblema a través del cual se representa a una familia.

Piensa despacio en tu familia y dibuja un escudo que os represente, que cualquiera sólo mirándolo supiera que allí está representada tu familia.



¿Qué debes tener en tu cuaderno hoy?



Continúa a 

No hay comentarios:

Publicar un comentario