¡Nos hemos perdido entrando en Mérida y hemos despistado al resto del grupo! Nosotros solo queremos ir al albergue a descansar. Sabemos que el resto de los CREBA están en la Escuela de Tráfico de Mérida, pero no sabemos dónde está.
Nos envían por whatsapp la foto de la puerta, pero de poco nos sirve. Al pedirles la ubicación en tiempo real nos contestan que si nos la envían se quedan sin datos...pero que preguntemos por el duque de Ahumada.
¿Un duque en Mérida?¿Para qué tenemos que buscar a un duque?
Mientras decidimos qué hacer y para dónde tirar, se nos acerca un «caimán» de Don Benito que es agente de la Guardia Civil de Tráfico retirado.
Nos cuenta que el DUQUE de AHUMADA fue el que creó la Guardia Civil en 1844. Como sabe que nos gusta poco la lectura nos muestra en su PDA un vídeo resumiendo el origen de la Guardia Civil.
Sin embargo, nos cuenta, que hay un hecho del Duque de Ahumada que se ha repetido hace escasamente unos meses en la persona del general Laurentino Ceña tras la destitución del coronel Perez de los Cobos.
El Duque de Ahumada se enfrentó a Narváez para impedir que expulsara del cuerpo a un cabo que, cumpliendo órdenes, no dejó pasar al Teatro Real al presidente por motivos de seguridad. Más de un siglo después el teniente general Laurentino Ceña (el dimitido director adjunto operativo DAO), ha hecho lo mismo con su Gobierno, ha preferido irse que tomar una decisión injusta.
Andando y hablando con el donbenitense «caimán» pasamos por los estudios de RTVE Extremadura y llegamos a una rotonda en la que paramos a descansar y a mirar.
«Monolitos en honor a la Guardia Civil hay varios en España, pero monumentos como este no hay. Es obra del escultor Santiago de Santiago y está instalado en Mérida por la colaboración vital de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento y por estar aquí la Academia de Tráfico», nos explica Antonio Mancera, presidente de la asociación Círculo Ahumada Amigos de la Guardia Civil, impulsora de la iniciativa. «Es un esfuerzo colectivo para reconocer el trabajo y al sacrificio de la Guardia Civil».
Busca más información sobre la escultura y explica qué representa exactamente.
Si tú tuvieras que diseñar una escultura para homenajear a la Guardia Civil...¿Cómo lo harías? y ¿Dónde la pondrías?
De la rotonda llamada de RTVE sale la avenida Duque de Ahumada, que nos lleva justo a la puerta de la Escuela de Tráfico, ahora que sabemos quién fue el duque de Ahumada no nos extraña nada que la avenida lleve su nombre.
¡Pero al llegar los demás CREBAS se han ido! y nosotros decidimos ir al albergue para peregrinos de Mérida a descansar.
Menos mal que solo hay un albergue para peregrinos en Mérida y todos los emeritenses saben indicarnos el camino al Molino del Pancaliente.
El albergue no está señalizado; justo cruzar el puente romano debemos tomar el paseo a mano izquierda (Paseo de Roma), cruzar la rotonda del Puente de Lusitania y seguir recto 350 metros. El albergue está entre el paseo y el río; es un antiguo molino rehabilitado.
Nos llama la atención el albergue que es un edificio relativamente moderno, sin ninguna pretensión. Nos imaginábamos que los albergues formaban parte de la vida de los peregrinos desde que empezaron las peregrinaciones a Santiago, pero estábamos muy equivocados.
Los albergues de peregrinos son un concepto moderno, nacido en los años ochenta del siglo pasado, para referirse al espacio donde hacen noche los peregrinos que realizan el Camino de Santiago a pie, a caballo o en bicicleta.
Los primeros surgieron en España y Francia en la década de los noventa del siglo XX. Sustituyeron poco a poco a los refugios, un tipo de instalaciones mucho más modestas -a veces sin un mínimo de funcionalidad- que prestaron servicio a los primeros peregrinos contemporáneos en las décadas de los setenta y ochenta.
La pernocta fue siempre una de las preocupaciones fijas en la mente del peregrino. Fruto de esa acuciante necesidad, en la Edad Media nació y se desarrolló una amplia red de hospitales de acogida a lo largo del Camino.
A principios del siglo XIX, cuando los jacobitas eran ya casi inexistentes, cerraron los últimos establecimientos de este tipo.
Sólo la Iglesia conservó, con mayor o menor disposición, la costumbre de ofrecer hospitalidad ocasional a estos caminantes en conventos de la Ruta.
«Todo el mundo debe recibir con caridad y respeto a los peregrinos, ricos o pobres, que vuelven o se dirigen al solar de Santiago, pues todo el que los reciba y hospede con esmero, tendrá como huésped; no sólo a Santiago, sino también al mismo Señor; según sus palabras en el evangelio: «El que a vosotros recibe, a Mí me recibe «. Hubo antaño muchos que incurrieron en la ira de Dios por haberse negado a acoger a los pobres ya los peregrinos de Santiago (…). Por lo que se debe saber que los peregrinos de Santiago, pobres o ricos, tienen derecho a la hospitalidad y a una acogida respetuosa «.
Con estas palabras cerraba Aymeric Picaud su Liber Peregrinationis, la guía que escribiera a mediados del siglo XII para hacer propaganda, aconsejar y prevenir a los peregrinos jacobeos.
La hospitalidad, se dice expresamente, es un derecho de los peregrinos.
Para ir al albergue hemos pasado muy cerca del Foro romano de Mérida donde un «encapuchado» nos ha dado un montón de piedras en un sobre....y nos ha dicho: lo necesitaréis para protegeros de @ogaitnas.
Al llegar al albergue ponemos las piedras del sobre encima de la mesa y nos damos cuenta que es un puzzle...
La imagen del puzzle era famosa en la mitología griega.
Investiga qué hace una figura mitológica griega que le salen serpientes de la cabeza al lado de Zeus en el Foro romano emeritense y porqué creían los romanos que podía protegerles.
Lo más destacable del mito posiblemente sean sus ojos, esos ojos enormes y abiertos con la intención de plasmar su mirada petrificante. Es el ojo que todo lo ve, que nos sigue a todas partes...
¿Identificas estos ojos? Busca y explica el significado de al menos tres de los que ves a continuación.
Punto extra en la evaluación al que recuerde y me explique la relación entre las pupilas verticales de los gatos, las brujas y el demonio en la Edad Media.
Continúa a
No hay comentarios:
Publicar un comentario