lunes, 24 de mayo de 2021

3.3.2.- Oporto. 2º ESO

Un GNR de paisano nos explica a la puerta de la librería más famosa de Oporto (y del mundo entero) que los libros tienen derechos...¿derechos?


Y hablando de libros vamos a hablar del primer libro que se imprimió.

Aunque el dato más difundido es que la Biblia fue el primer libro reproducido con la imprenta de Johannes Gutenberg, lo cierto es que el inventor alemán reprodujo previamente otra obra católica.

En el año 1449Gutenberg reprodujo -como ensayo- en la imprenta de Mainz el llamado «Misal de Constanza», del que ahora existen solamente tres ejemplares en el mundo.

Un misal es el libro católico en el que se encuentran los textos que se utilizan para la celebración de la Misa.

Johannes Gutenberg, el alemán que inventó la impresión en caracteres móviles, comenzó la impresión de la primera Biblia en 1450, proceso que terminó el 23 de febrero de 1455, hace más de 500 años.

La Biblia de 42 líneas o Biblia de Gutenberg era la Vulgata, una traducción al latín usada por la Iglesia Católica. Se le llamó de 42 líneas por la cantidad de líneas impresas, a dos columnas, en cada página.
 

Pero volvamos al «misal», sabemos que es un libro con los textos que se utilizan durante la misa. ¿Qué textos?¿Son siempre los mismos?

El GNR nos acompaña hasta la catedral de Oporto y, como siempre, antes de entrar algo que no tiene nada que ver con el «misal» llama poderosamente nuestra atención.


La enorme «picota» que hay delante de la puerta principal de la sé (la catedral). Y no hablamos de las cerezas del Jerte, hablamos de una columna de piedra con unos hierros en la parte de arriba.

El @fisgonhistorico tiene una buena infografía que explica para qué servía y la frase hecha que ha quedado en nuestro vocabulario.

Cerca de Badajoz hay dos picotas que se conservan intactas. Una en Elvas y la otra en Mérida.


Bueno...¡Por fin entramos en la catedral!

*¿Por qué vamos a misa los domingos 
  • Porque es el día en que Jesús resucitó de entre los muertos. 
  • Es el día en que Dios terminó la creación del mundo. 
  • Es el día en que el Espíritu Santo descendió sobre los primeros discípulos de Jesús.
En este día, el primero de la semana, se nos invita a dejar las actividades ordinarias para dedicar un poco de tiempo a Dios y al prójimo.

En el misal encontramos todo lo que va sucediendo en la misa, por orden para que la podamos seguir. Aquí tienes una infografía de @MicatequesisenValdepeñas



Continúa a

No hay comentarios:

Publicar un comentario