jueves, 22 de julio de 2021

Paso corto...

Cualquier camino, cualquier investigación se empieza dando pasitos cortos, y el lema oficioso de la Guardia Civil es:


Paso corto, vista larga, y mala leche

Y este será nuestro lema durante este curso


¿El autor? Desconocido. El Lema surgió en los inicios de la Guardia Civil (s. XIX), entre las parejas  que recorrían los campos en busca de contrabandistas, bandoleros, guerrilleros y demás personajillos «de mal vivir». Esos dos hombres armados con un fusil, que no necesitaban ir al gimnasio ni oír hablar de las ventajas del caminar y la vida sana , porque gastaban suela todos los días por los caminos rurales, y que no sabían nunca con lo que se iban a tener que enfrentar. Pero...¿Qué significa?

1.- Paso corto es ir poco a poco, es dar a cada día lo máximo, a cada trimestre sus objetivos y a cada ejercicio su lógica, centrándose en la pulcritud, en la calidad, en hacer bien las cosas cada día sin perderse en grandes y difíciles retos. Hoy, lo de hoy. Paso corto pero uno detrás de otro, sin parar. Sin prisa pero sin pausa. Paso corto, ganas de ayudar hoy. Ni caso a los aduladores, ni caso a los críticos, ni caso a los destructores pesimistas ni a los optimistas infundados.

2.- Vista larga implica una visión clara de nuestro objetivo, del mundo y del entorno. Implica saber quién eres y qué quieres, para qué estás ahora mismo aquí, cuáles son tus objetivos, en qué eres diferente, qué valor aportas, pero no hoy ni mañana. Vista larga implica tener un modelo, implica ver clara la jugada y apostar por ella. Vista larga es apostar por lo importante  frente a lo urgente. Vista larga es compromiso, es estudio, es análisis, es ver tendencias, adentrarse en la cultura y detectar hoy nuestro puntos fuertes de los que «comeremos» mañana. Vista larga es ser hormiga y no cigarra.

3.- Mala leche es lo que une el paso corto y la vista larga, es ir con el fusil (la mente) cargado, es ver oportunidades cada día, es tener fe en ti mismo y en lo que haces, es motivación extrema para dar en los morros a aquellos que no creen en ti, es caerse y levantarse, es ambición con honorperseguir la victoria respetando a los demás, es ser una persona abierta pero dura, es lanzarse a perseguir tus sueños como si no hubiera mañana pero sabiendo que detrás hay otros (tu familia, tus amigos) que van a partirse la cara por ti como tú te la partes por ellos. Mala leche es intensidad, es posicionamiento, es fe, es proteger lo que te hace diferente y dejarse de gaitas.

Hay que intentar hacer malabarismos con estos tres atributos sin que nunca se caiga ninguno: paso corto, vista larga y mala leche. Es más sencillo de lo que creemos. Solo necesitas un objetivo al fondo, técnicas y herramientas para dar los pasos correctos que te acerquen a él y coraje para no rendirte mientras tanto
Sigue a 

No hay comentarios:

Publicar un comentario