miércoles, 14 de julio de 2021

1.2.-12 de octubre

Este verano, el Ministerio de Defensa anunció que este año se anularía el tradicional desfile de la Fiesta Nacional, en principio a nosotros nos importa poco, -no nos afecta- Lo importante es que es un día festivo y no tenemos que ir al instituto.

¿Pero qué se celebra el día 12 de octubre?

¡El santo de las que se llaman Pilar! 
Hasta aquí llegamos todos pero,  ¿por qué no es fiesta el día de santa Ritasan Atón  o san Cucufato?

¡LA FIESTA NACIONAL! 
Hoy es una fiesta grande para todos.
 Desde 1987 se celebra la Fiesta Nacional. 

Antes había tenido otros nombres: Día de la Raza y Día de la Hispanidad. En 1931 Ramiro de Maeztu escribió en la revista Acción Española que «El 12 de octubre, mal titulado el Día de la Raza, deberá ser en lo sucesivo el Día de la Hispanidad», pero la Ley 18/1987 le cambió definitivamente al nombre al actual: Fiesta Nacional.

Con lo que al ser festivo para todos, pensamos que en el Puesto de la Guardia Civil solo estarían los agentes de guardia y con poco trabajo. Allí que nos encaminamos a las 8 de la mañana, encontrando Mérida prácticamente vacía.

Pero al llegar al Puesto de la Guardia Civil.....¡Qué trajín!

Está sonando el Himno Nacional y el compañero de Néstor le está explicando cómo debe comportarse siempre que oiga un himno.



Existe un protocolo (una manera de comportarse) cuando uno escucha el Himno Nacional, o cualquier otro himno.
  1. Ponerse de pie con una postura erguida y brazos firmes, es decir, uno no se puede quedar sentado, ni cruzar los brazos: ya sea delante del pecho o a la espada.
  2. Estar en silencio.
  3. Tener una actitud respetuosa y seria, en todo momento´

¡Qué bien lo hace Néstor!
Nos toca aprender de él.

Pero ¿por qué la Guardia Civil va vestida de gala y están tan serios?¿Por qué hay tantos  Guardia Civiles en el  Puesto?¿Dónde van? Un «polilla», con semblante serio, nos alarga su PDA con una noticia que se hizo pública este verano.



Y nos explica que por primera vez en las últimas décadas, este año no se celebrará el desfile del 12 de octubre. La Fiesta Nacional se conmemorará con un acto oficial en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid (el mismo lugar donde tuvo lugar la ceremonia de Estado por las víctimas de la covid-19) que servirá para homenajear a los militares y a los demás colectivos que han luchado en primera línea contra la pandemia.

Ahora todos, menos los que están de guardia, se van a la Escuela de Tráfico a celebrar nuestra fiesta grande: nuestra patrona, por esto vamos con nuestras mejores galas. 

El año pasado hicimos un desfile por las calles de Mérida, pero este año: nada.


Preguntamos si podemos acompañarles, dado que hoy es festivo para todos. Y allí que nos vamos.

Por el camino nos cuentan que su patrona es la Virgen del Pilar, que coincide con la Fiesta Nacional, no es la patrona de España, pero tiene mucho que ver con Santiago, que sí es el patrón de España.


¡Qué lío!

La patrona de España es la Inmaculada Concepción que a su vez es también la patrona de los militares. ES el 8 de diciembre.

Y la patrona de la Hispanidad que es la Virgen de Guadalupe y también es la patrona de Extremadura es el 8 de septiembre.

La patrona de la Guardia Civil es la Virgen del Pilar que coincide con la Fiesta Nacional, el 12 de octubre.

El patrón de España es el apóstol Santiago, el 25 de julio.

Ya que nos dirigimos a Santiago, les pedimos que nos hablen del apóstol (patrón de España) y qué relación tiene con la Virgen del Pilar, la patrona de la Guardia Civil.

Nuestro «polilla» favorito emeritense, nos vuelve a ceder su PDA para que veamos al apóstol Santiago.


Pero nosotros queremos saber más. Sabemos que Santiago era uno de los 12, palestino, amigo íntimo de Jesús...pero ¿Qué más?

- Sentaos todos en el suelo y «abrid bien los oídos» -nos dice la teniente Sibisse, ajustándose la mascarilla  -os voy a contar la historia del apóstol Santiago tal y como me la contaron a mi.

Podría haber sido así...o no.
Palestina en tiempos de Jesús Mapa político | Palestina, Preguntas ...

Lo que sí es cierto es que todo empezó en Palestina.

Hace mucho tiempo, en el año 4 o 3  a de Xto (por ese lío que se organizó el papa Gregorio XIII con las fechas, al querer instaurar el calendario actual), en la región de Palestina nacía un niño destinado a  cambiar la historia de la humanidad.

El muchacho creció en un hogar humilde y tuvo sus «más y sus menos» con sus padres en la tierra: como aquel día que con 12 años se fue al Templo, sin decírselo a su madre, y cuando volvió a  casa, pasada la hora de regreso,  le castigaron sin salir con sus amigos durante una semana.

Pero este muchacho fue creciendo y, como todos nosotros, hizo una pandilla de amigos.

12 amigos del siglo I, que cambiaron el mundo, y de los que tú todavía sabes sus nombres.

¡Fíjate si fueron importantes! ¿Puedes decir el nombre de 12 amigos de tus padres? ¿Y de 12 amigos de tus abuelos? Ya ni te digo de los amigos la vecina del quinto...

Eso es un influencer y lo demás cuentos chinos.... ¿Pero sabéis? No creo que si vivieran hoy, tuviesen redes sociales.

Los doce Apostoles
Pero os hablaba del líder del grupo: predicaba la paz y el  amor y eso de poner la otra mejilla y eso del «ojo por ojo, diente por diente»... Pero ¡Ojo! no era tonto, ni pacífico.

Tenemos que irnos a la Palestina del siglo I, invadida por el Imperio Romano, para entender bien qué predicaba.

Pensad un poco solo en dos de las muchas citas bíblicas.

Para arrestar a un sujeto «totalmente pacífico»
no se envía una partida fuertemente armada y de noche ¿Verdad?
(Mc 14,43.48; Mt 24,47.52)

Pero esto os lo cuento otro día, nuestro Líder fue «crucificado. muerto y sepultado».

Y allí quedaron los «12 amigos» perplejos, en un principio, pero que fueron los artífices de llevar, y dar a conocer, el cristianismo a todos los confines de la tierra. De la tierra conocida en el siglo I (el cristianismo no llegó a América hasta el siglo XV)

Pero os voy a contar qué fue de uno de esos 12 en concreto:
  • Santiago, el primero en morir por Jesús.
  • Santiago y Juan (el evangelista, el «discípulo amado», el autor del Apocalipsis) eran dos hermanos nacidos en Betsaida, hijos de Zebedeo (un pescador) y Salomé.
Betsaida, en el Mar de Galilea - La ciudad donde Jesús multiplicó ...

  • Los hermanos Zebedeo fueron de los primeros apóstoles llamados por Cristo, y por diferentes referencias de las escrituras (Mt 27:56 y Jn 19:25) se deduce que eran parientes cercanos de Jesús por vía materna, seguramente primos.

Contrariamente a las costumbres de la época, según las cuales los discípulos elegían a los maestros que los guiarían, el Evangelio señala que es Jesús quien elige a sus discípulos: «No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros» (Juan 15:16). 

Y Jesús elige a su vez, dentro del grupo de los doce Apóstoles, a un círculo más restringido de solo tres, quienes lo acompañan en situaciones especiales. Ellos son Simón Pedro, Santiago y Juan.

Por ello, Salomé la madre de Santiago y Juanquiera asegurarse una colocación distinguida a sus hijos:

Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, y se postró como para pedirle algo. Él le dijo: «¿Qué quieres?» Ella le dijo: «Manda que estos dos hijos míos se sienten, uno a tu derecha y otro a tu izquierda, en tu Reino.» Replicó Jesús: «No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber la copa que yo voy a beber?» Ellos le dijeron: «Sí, podemos.» Él les dijo: «Mi copa, sí la beberéis, pero sentarse a mi derecha o a mi izquierda no es cosa mía el concederlo, sino que es para quienes está preparado por mi Padre.» Al oír esto, los otros diez se indignaron contra los dos hermanos. (Mateo 20)


Tras la muerte de Cristo, Santiago, apasionado e impetuoso (por eso los hermanos eran llamados por Jesús «los hijos del trueno»), formó parte del grupo inicial de la Iglesia primitiva de Jerusalén y, en su labor evangelizadora, se le adjudicó, según las tradiciones medievales, el territorio peninsular español. 

Algunas teorías apuntan a que Santiago llegó a las tierras del norte por la deshabitada costa de Portugal. Otras, sin embargo, dibujan su camino por el valle del Ebro y la vía romana cantábrica e incluso las hay que aseguran que Santiago llegó a la Península por Tarragona junto a Pablo de Tarso.

Fuere como fuere, lo cierto es que la tradición sitúa a Santiago, el Mayor, en Hispania, camino de Galicia en el siglo I.

Pero ¿por qué iba Santiago camino de Galicia (Galllecia, para los romanos)? ¿Hacía el camino de  Santiago antes de que existiera? NOOOOOOO

Santiago iba camino de Finisterre, los romanos pensaban que el mundo se acababa allí. Era el «finis terrae». Por eso Santiago iba allí, a predicar la palabra de Dios «hasta el fin del mundo».

Sin embargo estaba teniendo poco éxito en la predicación, nadie le escuchaba y, cuando estaba a punto de rendirse y decirles a los hispanorromanos «aquí os quedáis y que os aguante vuestra madre», mirando al cielo pidió una señal.


Se cuenta que en la noche del 2 de enero del año 40, el apóstol Santiago se encontraba paseando a orillas del Ebro junto a sus colaboradores. Y aquella noche, anunciada por ángeles, se apareció la Virgen María sobre una columna, el Pilar. El mensaje incluyó una instrucción: que en ese mismo lugar se levantara un templo cristiano, y así se hizo. De hecho, se considera que fue la primera iglesia que se construyó en el mundo dedicada a la madre de Jesucristo. El elemento simbólico central de este templo fue, y sigue siendo, el pilar en el que se apareció la Virgen.


Importante: 
  • fue la primera aparición mariana (la Virgen todavía vivía en Éfeso, con Juan el evangelista)
  • Y el  Pilar primer templo dedicado a la Virgen María.

Pero... ¿Qué tiene que ver todo esto con la Guardia Civil?
¿Por qué la Virgen del Pilar, si se apareció el 2 enero, la celebramos el 12 de octubre? 
¿?

Vamos por partes, dice la teniente Sibisse.

Os  voy a contar primero porqué la Virgen del Pilar es nuestra patrona. Lo que os cuento a continuación lo podéis leer en nuestra web oficial de la Guardia Civil.

La devoción de los Guardias Civiles a la Virgen del Pilar, procede de aquella transmitida desde niños a los alumnos del Colegio de Huérfanos de Valdemoro.

En septiembre de 1864, fue destinado al Colegio de Valdemoro su primer Capellán Castrense ( es un sacerdote destinado a ejercer las funciones de su ministerio en un regimiento o batallón,  D. Miguel Moreno Moreno. Este sacerdote organizó la capilla del Centro, donde fue instalada una imagen de la Virgen del Pilar e introdujo a los jóvenes alumnos en la devoción y amor a la Virgen. 

Por disposición recogida en el Boletín Oficial del Cuerpo de 24 de septiembre de 1864, se nombró patrona del Colegio de Guardias Jóvenes a la Virgen del Pilar.

Con el tiempo, los guardias procedentes del Colegio fueron extendiendo la devoción a la Pilarica por toda la geografía nacional. 

Esta circunstancia fue determinante para que el 7 de enero de 1913, el Director General del Cuerpo (General Aznar) solicitara de S.M. la proclamación de la Virgen del Pilar como Patrona de la Guardia Civil

La orden sería firmada por D. Alfonso XIII con fecha 8 de febrero, publicándose en los correspondientes diarios oficiales, 


Esta aprobación de la Real Orden de 8 de febrero de 1913 provocó la publicación de una Orden General del Cuerpo tan sólo diez días después, en la que el Director General establecía los principios generales de lo que habría de ser la festividad para los guardias civiles:

«Una fiesta del compañerismo, en la que los componentes de cada acuartelamiento se reúnen para rezar por sus compañeros caídos en acto de servicio y por el duque de Ahumada, organizador y primer Inspector General del Arma»

Por último exalta a los guardias civiles a finalizar la fiesta con un reconocimiento a la Patria y a S.M.


¿Seguimos con Santiago?

Santiago volvió a Palestina y leemos en Hechos de los Apóstoles 12, 1-3: «Por aquel tiempo, el rey Herodes echó mano a algunos de la Iglesia para maltratarlos. Dio muerte a Santiago, hermano de Juan, por la espada. Viendo que esto era grato a los judíos, llegó a prender también a Pedro».

La muerte por decapitación era de habitual aplicación entre los judíos para los condenados por idolatría, que pudo ser el delito del que fue acusado Santiago.

Se ha especulado con el carácter «explosivo» de Santiago, que lo llevaría a destacar entre los predicadores cristianos de Jerusalén, siendo considerado por las autoridades el hombre ideal para dar un escarmiento a la comunidad cristiana

La Passio Iacobi relata que, la personalidad de Santiago, lo llevó a conseguir conversiones incluso cuando era conducido al lugar de ejecución. Lo logra con el mago Hermógenes y el escriba Josías. 

El relato, puramente literario, trata de poner en valor el hecho de que el Apóstol había sido el primer mártir

Al referirse sólo a su labor de evangelización en el tiempo inmediato a su muerte. Por eso se incluyó en el Codex Calixtinus (s. XII). Que Santiago fue el primer apóstol de Cristo en sufrir el martirio, el único cuya muerte se menciona en los textos bíblicos.

Una vez decapitado Santiago, su cadáver fue colgado en el Desierto de Judá, que empieza en las afueras de Jerusalén, para que fuese devorado por las aves carroñeras y los animales que abundan en aquellos parajes. 

Sus discípulos robaron el cuerpo, lo trasladaron a Joppe o Jafa (hoy barrio de Tel Aviv) y allí lo embalsamaron. Después se embarcaron en una de las muchas embarcaciones que cruzaban el Mediterráneo en los meses primaverales y veraniegos y, tras una feliz travesía que parecería guiada por la mano del Señor, llegaron al puerto de Iria, sito en el actual Pontecesures. 

La insistencia de las tradiciones en ligar su llegada al actual Padrón nos indica que cambiaron de embarcación para poder navegar por el Sar.

Una vez aquí, sorprendentemente, se dirigieron a la señora o reina llamada Lupa o Atia a quien pidieron permiso y un lugar para sepultura de su maestro. Ella los remitió al Prefecto romano que estaba en Dugium (Duyo). Este, quizás pensando que los discípulos eran autores de un crimen con sus maestros, los encarceló. Manos angélicales les liberaron de la prisión. Los que les perseguían en su huida perecieron al desplomarse un puente cuando lo cruzaban.

Lupa, aunque admirada, no cedió, sino que pensó en deshacerse de ellos. Fingió aceptar y les mandó a buscar un carro y bueyes para el tiro al Monte Ilicinio (Pico Sacro). Lo que allí había eran toros bravos. Estos se dejaron uncir mansamente al carro.

Lupa o Atia se hizo bautizar y compartió con el Apóstol su propio sepulcro. Siete de los discípulos regresaron a Jerusalén y dos, Atanasio y Teodoro, quedaron cuidando la tumba y a la comunidad cristiana surgida en aquel lugar. Fueron los primeros obispos de Santiago. Cuando murieron fueron sepultados a ambos lados de su maestro. Más tarde, este lugar fue incorporado a la nacida diócesis de Iria.

El sepulcro fue cuidado, probablemente escondido con acceso restringido, pero suministrando reliquias a otras iglesias hasta el siglo VIII, fecha en que el lugar se desertiza y se pierde su memoria por 100 años. Fue la época de la invasión musulmana.

Hacia el año 829 el Obispo de Iria, Teodomiro, juzgó llegado el momento de buscar la tumba perdida. La encuentra; llama al Rey Alfonso II que, pese a que el hallazgo rompía sus planes sobre Oviedo, se convence de que el hallazgo es auténtico y apoya la construcción de un Santuario y un monasterio. El Obispo de Iria traslada su residencia al Lugar de San Jacobo y 30 años después Floro testifica que su sepulcro era celebérrimo.

Posteriormente, siendo rey de Asturias Alfonso II el Casto y emperador de Occidente, Carlomagno, ocurrió lo siguiente: un ermitaño llamado Pelagio o Pelayo, vio una estrella posada en el bosque Libredón. Se lo comunicó al obispo Teodomiro, obispo de Iria Flavia. Fueron allí y descubrieron  la antigua capilla.

Alfonso II viajó con su corte al lugar, convirtiéndose así en el primer peregrino de la Historia. Mandó edificar una pequeña iglesia. La noticia se propagó rápidamente. Santiago, tan invocado en el S. VIII, se manifestaba al fin con la revelación de su sepulcro.



Continúa a

No hay comentarios:

Publicar un comentario