domingo, 11 de julio de 2021

1.3.2.- Mérida. 2º ESO

Mientras estábamos escuchando a la Guardia Civil que nos explicada qué es lo más importante de Mérida, a parte de su gente, se recibe en el Puesto de la Guardia Civil un aviso para la policía judicial.

¿Qué es la POLICÍA JUDICIAL? Como se establece en el artículo 126 de la Constitución, la Policía Judicial (Guardia Civil) depende de los Jueces, Tribunales y del Ministerio Fiscal en sus funciones de averiguación del delito y descubrimiento y o del delincuente, en los términos que la Ley establezca.

¿Qué quiere decir?
¿Qué hace la Policía Judicial exactamente en Mérida? 
(Bueno, en Mérida, y en todo el Estado)


Algo así como el CSI, pero nuestro, real y con agentes profesionalmente muy cualificados.

La Guardia civil nos confirma que la realidad siempre supera a la ficción.

Pero, los agentes salen «disparados» hacia la calle Tomillo porque un compañero «fuera de servicio» les ha alertado de un intento de secuestro. Nosotros, para no molestar, no decimos nada pero buscamos en nuestro GPS la calle y allí que nos dirigimos.


Cuando llegamos, nos encontramos que el secuestro no ha podido llevarse a cabo gracias a  la intervención de la Guardia civil. Y nos quedamos con el último párrafo del artículo del periódico que publicó la noticia: Providencial actuación de este motorista destinado en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Almansa (Albacete),  que demuestra una vez más que los policías y guardias civiles viven permanentemente entregados a su incuestionable vocación de servicio público.

Terminada la guardia, los agentes deciden enseñar al guardia civil de Almansa y a nosotros el acueducto de los Milagros, diciéndonos misteriosamente que allí se produce cada día un Milagro y que seguro que llegamos para verlo.... Muertos de curiosidad casi que corremos, más que caminamos,  los 2,3 Km hasta llegar al acueducto.

Pero para llegar tenemos que atravesar el Guadiana por el Puente de Lusitania, el más moderno de los puentes de Mérida (1992) del ingeniero Santiago Calatrava.

Orgullosos, nosotros, les contamos a la  Guardia Civil que sabemos de dónde viene el nombre «Guadiana», porque también pasa por Badajoz  y el curso pasado fuimos a dar de comer a los patos.

La  Guardia Civil se extraña que, con 14 años, saliéramos del instituto para dar de comer a los patos, pero como por experiencia saben que nada es lo que parece, nos dejan explicar nuestro periplo del curso pasado.

2º jueves de abril y, aunque el refranero dice que «en abril lluvias mil», el «encargado de repartir la lluvia en Badajoz» este día no estuvo atento en clase con lo que de llover, en el mejor de los casos, «cuatro pintinas».

Salimos a las 10.00 del instituto con un sol radiante y un calor que auguraba que en la Fuente de la Rana (fuente que abastecía de agua potable a los badajocenses del siglo XIX) nos pegaríamos un buen remojón.

Lo primero que vimos al llegar al Paseo Fluvial fue a una mamá pata y a sus polluelos caminando por el paseo en dirección al agua como «Pedro por su casa».


En este momento, la Guardia Civil nos interrumpe para darnos un gran consejo.



Seguimos. íbamos a por qué el Guadiana se llama «Guadiana».

GUADIANA -->topónimo (nombre propio de un lugar geográfico)

        WADI ( del árabe «río»)   +    ANAS  ( del latín «patos»)

Los romanos, afincados en Hispania, solían llamar al Guadiana -->simplemente ANAS, o en el mejor de los casos Flumen (río) Anas («de patos»).

Cuando aparecieron los árabes, cambiaron «flumen» por «guadi»

No hace falta ser ni muy inteligente, ni muy observador para ponerle «río de patos» al Guadiana. Solo falta mirar un poco. Si  te sientas en el paseo fluvial y miras a tu alrededor, mires hacia donde mires, es imposible que no veas, por lo menos, una docena de patos. Tanto por tierra, agua o aire.


Caminando y hablando, hemos cruzado el Puente de Lusitania y, llegamos al Acueducto de los Milagros.

-¿No veis el «milagro»? -Nos pregunta uno de los Guardia Civiles, divertido.

Nosotros no vemos nada, solo un montón de piedras romanas que en otro tiempo sirvieron para abastecer de agua a Mérida.

El Guardia  Civil insiste -¿No veis el milagro?

Alguno de nosotros empieza a «rayarse» y cree que el Guardia civil le está hablando del «milagro»  de ver un lindo atardecer, de la inmensidad del cielo azul-CREBA, de haber nacido, de tener amigos...

Pero Laura pregunta ¿Qué es un milagro? Igual lo estoy viendo y «no me entero» porque no sé reconocerlo.

¡Muy bien!¡Sí, señora! lo primero que tenemos que averiguar es qué es un milagro.





¿Te suenan estas expresiones?¿Se te ocurren otras? ¿Qué quieren decir? 
• Se salvó de milagro
• Sería un milagro que aprobara. 
• Esa mujer hace milagros para llegar a fin de mes. 

¿Y estos refranes?¿Se te ocurren otros? ¿Qué quieren decir? 
• Agua de mayo, del cielo cae el milagro.
• Boda sin borracho tenla a milagro
• Ser pobre y rico en un día, milagro es de santa lotería

¿Por qué hacía Jesús milagros? ¿Qué buscaba? Subraya la respuesta que te parezca acertada.

– Ganar fama y prestigio.
– Ayudar a los demás a solucionar sus problemas.
– Llamar la atención haciendo hechos sorprendentes.
– Atraerse a la gente con pruebas para que creyeran.
– Anunciar con obras el Reino de Dios.
– Demostrar que era Dios.

¿Por qué has elegido esa respuesta y no las otras?

Los relatos sobre milagros de Jesús son numerosos en los Evangelios, ocupan una parte muy importante y dan a la figura y a la personalidad de Jesús un rasgo característico. No podemos prescindir de ellos sin más. No sería razonable descartar a priori la existencia de los milagros sólo porque no se pueden observar, analizar y explicar científicamente. Además, si elimináramos los milagros de Jesús, ¿no quedaría incompleto el mensaje del Evangelio? Forman parte de él, son también Buena Nueva de Jesús.

Este cuadro que ves a continuación,  no es completo pero, hay muchos de los milagros de Jesús que salen en los evangelios.
Elige uno y explícalo con una ilustración en tu cuaderno.







Jesús no hace milagros para

• Buscar fama o prestigio.
• Atraerse el favor de sus enemigos.
• Demostrar o probar su divinidad.
• Forzar a creer en él.
• Provecho propio.



Al final nos hemos reído con la Guardia Civil, el Acueducto de los Milagros se llama así porque los emeritenses creen que es un milagro que el acueducto se conserve en tan buen estado a pesar de sus  XXI siglos de edad. Nos cuentan que es  de la segunda mitad del siglo I.

Con lo que solo te queda contestar a --> ¿Qué es un milagro para ti?

¿Qué debes tener en tu cuaderno hoy?



Continúa a

No hay comentarios:

Publicar un comentario