domingo, 4 de julio de 2021

1.4.4.- Alcuéscar. 4º ESO

Estamos en un pueblo que no conocemos en busca de una persona que tampoco conocemos. 

Diego García. : Los sacerdotes noticias y caen en cositas.

Sin embargo el hecho que nos hayan dicho que es «cura», «sacerdote» hace que nosotros nos hayamos hecho una idea  preconcebida de cómo será.

Será una persona «mayor», seria, a la que «descolocará» un poco que la tuteemos y que le hagamos bromas. 

Igual va vestida «toda de negro» y nos  parecerá «pelín estirada»...

Definitivamente creemos que «nació» ya sacerdote y nunca ha tenido 15 años, ha enfadado a sus padres, ni se ha peleado o enamorado.

Además, como solo escuchamos en las noticias de la tele lo que produce escarnio (burla), decimos sin ningún tipo de rubor que los «curas son todos pederastas».

¿Todos?¿Sabes cuantos millones de curas hay en el mundo?

Una vez leí un frases muy buena, parecida a la que ilustra esta entrada, pero que a mi me gustó.

Hace más ruido un árbol que cae, 
que mil árboles que crecen.
          (Creo que es de Quino, el genial autor de Mafalda, pero no estoy segura)

Pues eso, como dice el evangelio de san Juan (el hermano de Santiago): Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra o si te gusta más el refranero español: en todas las familias hay una oveja negra.

Pues eso, como dice el evangelio de san Juan (el hermano de Santiago): Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra o si te gusta más el refranero español: en todas las familias hay una oveja negra.

Pero siempre me voy de un tema a otro, os quería contar que a los sacerdotes y a las personas «mayores» se las trata de «usted». A los sacerdotes se les suele poner el tratamiento «don» delante del nombre. 

El sacerdote Javier Aguas posa con el cartel que le dejaron los sanitarios durante su ingreso en el hospital. /
Y este tratamiento se lo tienes que mantener hasta que no te digan lo contrario.

Por ejemplo, al sacerdote de San Juan de Ribera,  la parroquia de al lado de nuestro instituto,  es don Javier.

Bueno, hemos llegado a la parroquia de Alcuéscar, dedicada a la Asunción y sale don Fernando a recibirnos.

-¡Bienvenidos peregrinos! ¿Os quedáis en el albergue del pueblo la Casa de la Misericordia? Pertenece a la comunidad religiosa de Los Esclavos de María y de los Pobres. 

En el camino los peregrinos tenéis, no solo la protección de la Guardia Civil sino también la de los Caballeros de Santiago y las distintas órdenes religiosas católicas.

Os voy a contar un poco sobre los caballeros de Santiago.






¡Ah! dato muy curioso:  para pertenecer a la Orden de Santiago, hasta el siglo XIX, era necesario, entre otras cosas, acreditar haber lidiado toros.

Don Fernando nos explica que precisamente en Alcuéscar nació una congregación religiosaEsclavos de María y de los Pobres en 1939 de la que él forma parte.

Él mismo nos lo explica:


¿No son todos los sacerdotes iguales, no pertenecen todos a la Iglesia católica? -Preguntamos.

Sí, por supuesto, todos formamos parte de la Iglesia católica, pero con distinto carismas. ¿Sabéis qué es un carisma? En el cristianismo se entiende como gracia o don concedido por Dios a algunos hombres en beneficio de la comunidad.

De aquí que algunos seamos:
  • «Hospitalarios» de la Orden hospitalaria --> dedicados a cuidar peregrinos, pobres y enfermos. Como, por ejemplo, los Caballeros de Jerusalén (Más conocidos como Orden de Malta o Hermanos Hospitalarios). Hospitalarios de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Pincha aquí si quieres saber más sobre los «hospitalarios».
  • Orden militar --->  fueron instituciones religioso-militares creadas en el contexto de las Cruzadas como sociedades de caballeros cristianos, inicialmente para la defensa de los Santos Lugares y luego aplicadas a la propagación o la defensa de la fe cristiana, ya fuera en Tierra Santa o en otros lugares, contra los musulmanes. Como, por ejemplo, las que podéis ver localizadas en el mapa.


  • Orden mendicante --> de la que san Francisco de Asís fue modelo de fraile. Un hombre que renunciando a todos los bienes materiales consagró su vida a Dios bajo los votos de castidad, obediencia y pobreza. quí estaría, por ejemplo, a parte de los franciscanos, los dominicos, los capuchinos, etc..

Y para no liarnos mucho en este tema, don Fernando nos lo resume en este vídeo:


1.-Investiga en internet y completa el cuadro


2.- Busca información sobre:



¿Qué tienes que tener hoy en el cuaderno?



Continúa a 

No hay comentarios:

Publicar un comentario