Descripción del proyecto
Dice la leyenda que el apóstol Santiago evangelizó Galicia y más tarde fue enterrado allí. En el siglo IX, gracias a la ayuda de una estrella se localizó la tumba del apóstol en una zona donde existía un antiguo cementerio romano. El lugar fue llamado Compostela, que significa «campo de la estrella».
Allí mismo, el rey Alfonso II mandó construir una pequeña iglesia que en la actualidad se ha convertido en el final de una de las rutas de peregrinación religiosa más antigua y visitada del mundo. Durante más de mil años «las estrellas» han guíado y conducido a los peregrinos hasta el santuario de un apóstol de la Cristiandad.
Sin embargo, estamos en el siglo XXI y hoy por hoy, los peregrinos tienen a «alguien de carne y hueso» que los protege, que no los deja a merced de las vicisitudes del «camino». Los encargados de proteger a TODOS los peregrinos –sean o no creyentes- recae en la Guardia Civil. Y ahora, de forma virtual, a través del proyecto de aprendizaje titulado Un Camino de Santiago muy diferente los alumnos de ESO van a recorrer el Camino de Santiago de forma virtual acompañados por la Guardia Civil.
Con esta trama y en este contexto se desarrolla este trabajo que protagonizarán mis alumnos de la ESO este curso y cuyo fin principal va a ser conocer de forma profunda y consciente las manifestaciones culturales relacionadas con la cristiandad.
Para ello se ha seleccionado el contenido curricular de la asignatura de RELIGIÓN CATÓLICA, para trabajarlo desde un punto de vista inductivo e innovador. Y desarrollado a través de un modelo de trabajo que integra el pensamiento crítico, la investigación, el trabajo cooperativo, el juego y la tecnología.
· Desarrollar el currículum de Religión Católica a través de un proyecto de comprensión con metodologías activas y motivantes.
· Integrar el aprendizaje basado en el pensamiento (thinking-based learning) en el trabajo por proyectos como medio eficaz para la infusión de contenidos curriculares.
· Desarrollar las competencias clave de forma efectiva en el área de Religión Católica
· Integrar distintas metodologías activas en una secuencia didáctica que genere un aprendizaje competencial en los alumnos. Propuestas metodológicas plasmadas en la LOMCE (2015) destacando principalmente el aprendizaje competencial y el aprendizaje basado en proyectos.
· Integrar el aprendizaje basado en el pensamiento Thinking Based Learning (Dr. Robert Swartz): metodología que permite a los alumnos desarrollar su pensamiento crítico y creativo de forma eficaz.
· Llevar al aula modelos metodológicos basados en el alumno en todo el proceso de aprendizaje como flipped classroom, la gamificación o la investigación activa y efectiva a través de dispositivos móviles.
Curriculum oficial de Religión Católica para el curso 2020-21
https://conferenciaepiscopal.es/wp-content/uploads/2020/03/comisiones_ensenanza_Curriculo_LOMCE_Secundaria.pdf
La asignatura de Religión no consiste únicamente en explicar una serie de verdades religiosas bien estructuradas, si no en ayudar a los alumnos a que vayan creciendo como personas y que vayan construyendo un pensamiento fundamentado, sistemático y autocrítico acerca de las cuestiones religiosas fundamentales y acerca de todo lo que les rodea.
Los principales criterios metodológicos que se van a seguir van a ser los siguientes:
- Partir de la experiencia del alumno, para despertar un mayor interés y motivación. El alumno expresará los conocimientos que ya posee sobre los temas que se van a tratar.
- Aplicar estrategias de indagación; que consistirá en realizar actividades de búsqueda y así adquirir un elenco de conocimientos propios.
- Emplear simultáneamente diversas técnicas de enseñanza. Unas veces será una breve explicación del profesor; otras el diálogo y la reflexión a partir de la lectura de un texto.
- Importancia del lenguaje y del vocabulario religioso básico.
- Valorar la memorización, pero solo si es comprensiva.
- Impartir la clase de Religión en un clima que facilite la libertad del alumno: el conocimiento e interiorización de la fe se ofrece, no se impone.
La evaluación se hará en función del comportamiento en clase y del trabajo realizado durante la misma en el cuaderno físico/virtual (ejercicios, lectura, comentario de texto…), no se realizarán exámenes.
En algún caso puede existir un trabajo sobre un tema o un vídeo o una charla...
El método que se utilizará es el inductivo.
Mediante actividades (resúmenes, búsqueda de información, exposiciones, coloquios, vídeos, murales, carteles, dibujos, cómics, comentarios de prensa), el alumnado evoca su experiencia y descubre, progresivamente y con espíritu crítico, el concepto general.
Producto final:
En cada fase del proyecto habrá múltiples productos que deberán ser creados por los alumnos:
Presentación ppt
Programa de radio sobre el apóstol Santiago
Narración de una historia
Teatralización de un episodio de la vida de Santiago
Exposición de dibujos
Presentación de trabajos a varios concursos de ámbito nacional: ONCE, Carta a un militar español, ¿Qué es un rey para ti?. etc.
Cuaderno digital con ejercicios (crucigramas, sopa de letras, laberintos, etc.)
Etc...
Anual
De septiembre a junio
Fase 0 → Introducción a la dinámica del juego.
Explicación detallada al alumno de qué va a tratar Un Camino de Santiago muy diferente, qué deberá hacer y cómo se le va a evaluar. Clase introductoria para explicar Google Classroom.Fase 1 → La Vía de la Plata (coincide con la 1º evaluación)
Fase 2 → Astorga Santiago de Compostela (coincide con la 2º evaluación)
Fase 3 → Santiago de Compostela – Badajoz (coincide con la 3º evaluación)
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