domingo, 18 de julio de 2021

1.1.1.-Fuente de Cantos. 1º ESO

Estamos en Fuente de Cantos y aunque solo queda a una hora y muy poco de Badajoz, la mayoría de nosotros no ha estado nunca en el pueblo. Ha estado, eso sí, en sus fiestas: la chanfaina y san Isidro. Las dos se celebran en San Isidro a pocos km del pueblo.

El Cabo Rosales nos dice muy orgulloso que él es un «isidro» de la 120 promoción (los que ingresen este año en el Cuerpo van a ser la 126) y nos muestra muy orgulloso una foto del día de su graduación.

¿«Isidro»? -le preguntamos- ¿Pero no era un cabo de la Guardia Civil?

Los «isidros» es el término cariñoso con el que se conoce a los  guardias que no tienen familiar en el Cuerpo y que ingresan en la academia de Baeza.

Y el Cabo García es  un «polilla», hijo y nieto de un «caimán».

¿Einsss? ¿«polilla», «caimán»?

¿Pero esto qué es?

Los «caimanes» son los más veteranos, los más mayores del Cuerpo, y los «polillas» son los «hijos» del Cuerpo. Los que sus padres son Guardia  Civiles.

Son nombres de «cariñito» como cuando yo os llamo «mis pollos descabezados».

En el Puesto de la Guardia Civil de Fuente de Cantos nos enseñan a crearnos una mascota virtual en 3D ¿por qué virtual si estamos viendo unos perros preciosos? @heroesde4 patas nos responden al unísono: ningún ser vivo es un juguete.



Vamos a crearnos nuestra propia mascota virtual. 

1. Entramos en Gooogle Chrome desde el móvil
2. Ponemos en el buscador el nombre del animal que buscamos: perro, león, oso, tigre...
3. Al buscar el animal en google aparecerá «3D»

Por si acaso estás haciendo este ejercicio en casa, te pongo el vídeo explicativo, sino lo haremos  juntos en clase.


Ya  tenemos creada nuestra mascota, y ahora  vamos a pedir a alguien que nos haga una foto con ella para poder guardarla.

Ahora  es el momento de ponerle un nombre. Normalmente, a nuestras mascotas,  no las llamamos por el nombre de su especie, es decir, que a nuestro perro no le decimos: «ven aquí, canis lupus», o «coge el palo, perro de raza pastor alemán», ¿no? En lugar de eso, lo primero que se hace, al  adoptar una mascota (aunque sea virtual ), es ponerle un nombre, en ocasiones muy raro, pero será con el que le llamaremos siempre.

Pero, ¿con qué autoridad le ponemos nombres a las cosas?¿Por qué nos atrevemos a decidir que en adelante nuestra bicicleta se llamará «Rigoberta»? 

                            Muy sencillo: porque es nuestro. 


Así de simple y sencillo. Le ponemos nombres a nuestras cosas, no a las cosas de los demás. Es más, está mal visto que le cambies el nombre a un animal u objeto que no es tuyo, ni nos atrevemos a hacerlo. 

En ocasiones incluso defendemos con pasión el nombre que le hemos puesto a algo, ¿no es verdad? La posesión de algo nos da el poder de ponerle el nombre, y recordad que para la mentalidad semita el nombre designa la esencia de la persona.

Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo
(Génesis 2:20)




Así, pues, cuando Dios le encarga a Adán que le ponga nombre a todas las cosas, en realidad, le está regalando la Creación y todo lo que contiene. 

Adán no ha hecho las cosas, pero las recibe como regalo y por eso tiene autoridad para ponerles nombre, el que quiera. Por eso tú eres responsable de cualquier ser vivo al que le pongas nombre.


1.- Copia y contesta en tu cuaderno

  • ¿Cuál es tu nombre de pila?
  • ¿Te gusta?
  • ¿Lo lleva alguien más de tu familia?
  • ¿Quién te puso tu nombre?
  • ¿Cómo te llaman en tu casa?
  • ¿Quién te puso tu apodo o acortó tu nombre?
  • ¿Tus amigos te han puesto un apelativo cariñoso?
  • ¿Hay alguien que te llame de un modo especial?
  • ¿Has puesto tú, el nombre a alguien? 
    • ¿En qué te has basado al elegir el nombre?

    • 2.- Escribe en tu cuaderno el nombre de las siguientes personas del instituto:

      1. Director
      2. Jefe estudios
      3. Jefes de estudios adjuntos (hay tres)
      4. Secretaria Académica y las dos secretarias administrativas.
      5. El informático que nos arregla nuestros ordenadores
      6. Conserjes (hay dos por la mañana y uno por la tarde)
      7. El tutor de tu clase
      8. La educadora social ( la que ahora mismo anda muy atareada con los libros de texto)
      9. Las dos personas que limpia tu clase y el pasillo  cuando tu te vas a las 14.15
      10. Tu profesor de:
      • Plástica
      • Francés
      • Biología
      • Lengua
      • Matemáticas
      • Educación Física
      • Inglés
      • Portugués
      • Sociales
      • Religión
      3.- Finalmente pregúntale a tu mascota virtual qué es lo que más le gusta y lo que más teme de este curso que  ahora empieza y va a compartir contigo. A pesar que tu mascota te cuente su vida entera, solo tienes que escribir un resume de 5 líneas de lo que ella te diga.


          ¿Qué debes tener al finalizar el tema 1 en Google Classroom?

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario