viernes, 11 de junio de 2021

2.4.- Finisterre

 ¡Qué sorpresa! 

Llegamos a Finisterre y nos encontramos a 80  motoristas alumnos de la Escuela de Tráfico de Mérida que están realizando sus prácticas.

Ya ni preguntamos...¡les seguimos! Esta vez hemos tenido la suerte de tener a 80 motoristas de la Guardia Civil para que nos cuenten sobre Finisterre y lo qué es más importante: sus prácticas como futuros Guardia Civiles de Tráfico


Lo primero. ¿Dónde estamos? 


La Costa da Morte era, para los antiguos, el último reducto de la tierra conocida, el tramo final de un itinerario marcado en el cielo por la Vía Láctea, este espacio mítico-simbólico es reflejo de múltiples leyendas, de lugares sumergidos bajo el mar, como Duio, del cual existen abundantes testimonios; y sobre todo el relato de la ubicación de la Atlántida, isla que se encuentra en el Océano Atlántico, a la cual los antiguos griegos situaban más allá de las Columnas de Hércules, y que algunos ubican entre el Cabo Finisterre y el Cabo Vilán.



El Farum Brigantium fue construido por el Imperio Romano en la segunda mitad del siglo I o principios del siglo II d.C. por un arquitecto de Coimbra de nombre Gaio Sevio Lupo con la finalidad de acompañar a los barcos en la ruta marítima que unía el Mediterráneo con el noroeste de Europa.

Los romanos eligieron para su construcción la conocida como Punta Eiras, 
a 57 metros de altura sobre el nivel del mar, localizada en el extremo septentrional de la península en la que se asienta la ciudad de A Coruña.

La Torre de Hércules es de planta cuadrangular y tiene una altura de 55 metros, de los cuales 34,38 metros corresponden a la fábrica romana y 21 metros a la restauración realizada en 1789 para modernizar el sistema de señalización marítima. En la actualidad, la Torre se levanta sobre una amplia plataforma poligonal de 32,40 metros de ancho, que le sirve de base, y que fue construida a principios del siglo XIX. 

Nos gustan las leyendas...Una de las leyendas, recogida en la Crónica General de Alfonso X el sabio en el siglo XIII, cuenta que existía en estas tierras un gigante llamado Gerión que tenía aterrorizados a todos sus habitantes.

El héroe griego Hércules, hijo del dios Zeus, llegó a la villa con la intención de enfrentarse al gigante y tras tres largos días consiguió vencerlo y cortarle la cabeza. Sobre ella mandó construir una torre conmemorando su victoria.

Se dice que la primera persona en habitar esas tierras ya libres fue una mujer llamada Crunna, cuyo nombre bautizaría la nueva ciudad.

Desde 1448 en el escudo de A Coruña aparecen representadas la Torre de Hércules y la calavera del tirano Gerión.

Como siempre, con mucha niebla, pero vamos a dar una vuelta por Finisterre. El video es un video real, fuera de la propaganda turistica. Viéndolo, ¿podrías decir porqué se le llama Costa de la Morte?





Nos encontramos a Zero y a su compañero humano cerca de la Torre de Hércules.

La Torre de Hércules es el faro romano más antiguo del mundo y el único que se conserva en servicio. 













Antes de seguir, vamos con el «conecta» de hoy.

Si estás fuera de casa, ajústate la mascarilla tan bien como Thor....y el «conecta» de hoy dice:






  • ¿Cuántas veces has querido beneficiarte de algo que sabías que estabas haciendo mal?
  • ¿Has copiado alguna vez tareas de tus compañeros y las has entregado como propias?¿Te alegras de ello pensando que engañas a los profesores?
  • Cuando sabes que algo que has hecho no es correcto ¿Qué sensación te queda?¿Intentas arreglarlo?





No hay comentarios:

Publicar un comentario