miércoles, 16 de junio de 2021

2.3.- Santiago de Compostela

Llegamos a Santiago de Compostela y lo primero que hacemos es buscar el cuartel de la Guardia Civil, para que nos explique sobre Santiago.


¡No hay tiempo en lo que queda de curso para que nos expliquen TODO lo de Santiago! Pero, bueno, nos hacemos una pequeña idea con la siguiente explicación.

Todo lo que hoy es Santiago de Compostela se sustenta sobre una sola piedra: la aparición legendaria de los restos del apóstol Santiago en el interior de un oscuro bosque, de nombre Libredón, en un momento incierto cercano al año 820. 

El anuncio conmocionó de tal forma al mundo cristiano que el solo deseo de acudir al lugar fue configurando, al principio de manera espontánea, luego con total orden y concierto, una de las ciudades más visitadas de Europa.

Es el rey Alfonso II el Casto quien, con  excelente sentido estratégico, pone en pie la creencia de que los restos del Apóstol han aparecido en tierras cristianas para convertir en invencibles a los ejércitos que tratan de parar, con escaso éxito hasta ese momento, el avance del Islam en la Península. 

Comienza entonces el mito del Apóstol guerrero y batallador, implacable contra cualquier enemigo de «la única religión verdadera». El rey astur acude raudo desde Oviedo hasta la tumba recién descubierta y se postra ante ella para convertirse en el primer peregrino jacobeo. Con rapidez emprende también las obras del primero de los templos que se levantarán sobre los restos sagrados. Establece así un lugar concreto hacia el que los creyentes puedan dirigirse para solicitar los favores de quien fuera, en vida, uno de los amigos más íntimos de Jesucristo.



Muchísimo que ver...¡Y aprender! 
Con lo que ajústate la mascarilla como Thor y, para empezar, el conecta de hoy dice...

Piensa un poco....

¿Cuál fue la primera vez en tu vida que mediaste en un conflicto?
¿Qué pasó?
¿Cómo lo solucionaste?


¡Vaya! Tweet de @Ogaitnas. ¿Qué querrá ahora?

¿El caballo blanco de Santiago no era blanco? Entonces ¿por qué lo pintan blanco?

No hay comentarios:

Publicar un comentario