jueves, 17 de junio de 2021

2.2.- Monte do Gozo

 ¡Estamos a 4km de Santiago de Compostela!

Paramos en el Monte do Gozo.  Es una colina de 380 m de altura situada a tan solo 4 kms de Santiago de Compostela. Lejos de ser un lugar más, este punto en concreto es conocido en el mundo entero por ser el punto donde por primera vez los peregrinos llegados a la ciudad santa, pueden ver las torres de la catedral a lo lejos. El nombre de Monte do Gozo nace precisamente del sentimiento de desbordante felicidad que sentían los peregrinos en ese momento.

El Monte del Gozo ya aparece nombrado en el «Códice Calixtino»,  en el s. XII, refiriéndose a él como «Mons Gaudii».  

La importancia del lugar fue subrayada por el arzobispo de Santiago Diego Gelmírez, quien en torno al año 1105 ordenó construir en este lugar la iglesia de la Santa Cruz, para facilitar la oración de los peregrinos recién llegados. Su consagración dio lugar a una
impresionante procesión del clero de Compostela que tuvo lugar el día de San Marcos, y probablemente sea la actual capilla de San Marcos. 

Este punto es el mirador del Monte do Gozo, identificable por dos esculturas de peregrinos que señalan la catedral y muestran en sus gestos, el júbilo que según la tradición y relatos vivieron siempre los peregrinos en este lugar. Fueron colocadas en el Año Santo de 1993, y realizadas por el escultor gallego Acuña.

Estamos muy contentos...¡Ya vemos el final del Camino!. Sin embargo la Guardia Civil nos cuenta que en el Monte da Gozo no todo es «gozo», y, como en todas partes,  hay personas que no cumplen las normas.



  • ¿Por qué crees que es importante no conducir si no estás en condiciones?
  • ¿Qué le harías tú a un conductor que quintuplica la tasa de alcohol permitida?
  • Redacta una norma de obligado cumplimiento para cualquier tipo de conductor.










Si estás fuera de casa, ajústate la mascarilla tan bien como Thor....y el «conecta» de hoy dice:


¿Por qué crees que hay personas que van en contra de la Guardia Civil o Policía? Razona tu respuesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario