miércoles, 26 de mayo de 2021

3.3.- Oporto

¿Por qué paramos en Oporto? Porque OPORTO es quien da nombre a PORTUGAL y además …¡Ya podemos! El primer ministro de Portugal, António Costa, anunció este jueves (29 abril) que la frontera terrestre con España, que permanece cerrada desde enero debido a la pandemia, será reabierta al tránsito normal este sábado 1 de mayo de 2021.

Además han publicado en el HOY que los extremeños ya podemos cruzar la Raya, con lo que a Oporto nos vamos.


Oporto, antiguamente Cale,  era una pequeña aldea celta ubicada en la desembocadura del Duero a la que los romanos añadieron un puerto, puerto de Cale:  

Portus Cale

origen del topónimo Portugal.

Lejos de la furia con la que el Atlántico golpeaba la Costa do Morte, en Oporto el océano se torna amigable, pero frío: nada que ver con el Mediterráneo.

Vamos hacia el sur, con lo que solo hace falta que giremos la cabeza hacia la derecha para verlo.

La metáfora del océano como compañero se entiende perfectamente mientras caminamos. 

Un acompañante que cambia de humor con el tiempo: a veces plomizo y gris, otras veces brillante y azul intenso y la mayoría de las veces calmado y verde-azulado.

Todo un «señor río», el DUERO, desemboca en el Atlántico en la ciudad de Oporto.




















El nombre del río Duero es un acrónimo (término formado por la unión de elementos de dos o más palabras) ibérico que en español significa: ESTIMADO REGALO.


Dando una vuelta por Porto nos encontramos a la Guardia Civil y a los «guardiñas», la Guardia Nacional Republicana (GNR) de Portugal, trabajando codo con codo.

No nos dicen en qué pero vemos que molestamos y como no queremos entrometernos preguntamos dónde está la librería «más famosa del mundo» y allí que nos encaminamos con un «polilla» que está fuera de servicio.

¿La librería de Harry Potter está en Oporto?
¡Sí!

¿Quién iba a decirle a la J.K. Rowling , que apenas ganaba dinero para sobrevivir, que iba a ser la escritora mejor pagada de la historia de la literatura? - Nos cuenta el agente Mateo, divertido.

J.K. Rowling vivió en Oporto de 1991 a 1993, y fue tiempo suficiente para tomarla como el telón de fondo perfecto para la historia que ya por entonces urdía en su mente.

No hay más que entrar en la Librería Lello- sigue el agente Mateo-  biblioteca a la que J. K. Rowling acudía a leer y escribir (era profesora a pocos pasos), para sentir el corazón un poco más cerca de Hogwarts: escaleras escarlatas con formas imposibles, vidrieras de mil colores y libros que cubren cada trozo de pared. 


Su estilo neogótico recuerda incluso al despacho de Dumbledore o a la librería Flourish & Blotts.

Cuando llegamos a la puerta...¡Una cola inmensa! Estamos en la semana del libro. El 23 de abril es el día del libro y en Portugal también se celebra.



Hablando de libros: sestás fuera de casa, ajústate la mascarilla tan bien como Thor....y el «conecta» dehoy dice

*¿Cuál es el mejor libro que has leído?
*¿De qué trata?
*¿Por qué te gusta?
*¿Lo recomendarías? Razona tu respuesta.









Continúa a

No hay comentarios:

Publicar un comentario