Estamos ya en Santiago y la Guardia Civil nos sugiere que visitemos el Museo Catedralicio. Este es un museo que cumplió ya lo 90 años y a lo largo de estos 90 años se ha dedicado siempre a lo mismo: traer de cerca, a los miles de visitantes que recibe cada año, la historia, el arte y el sentido que originaron, que atesora y que impregna todo el conjunto de la catedral.
El museo es una especie de cofre del tesoro, una caja de latón con recuerdos de la infancia (¿sabéis de algún tesoro mayor?)...
El Museo Catedralicio se funda en el año 1928 y está organizado de la siguiente manera:
- Planta Baja, tenemos los orígenes de la catedral, desde el momento en el que se descubren los restos de apóstol Santiago, hasta el siglo XVIII, y su construcción. También el maestro Mateo y el coro pétreo del maestro Mateo. Fue en el año 1999 cuando se decidió abrir una sala dedicada al importante maestro. Aquí se exponen varias de sus obras, entre ellas, una reconstrucción de la sillería alta
- Primera Planta, la organización del museo se dedicó, principalmente, al arte: al arte de la catedral en los siglos XIII y XIV y al arte en la catedral en los siglos XVI, XVII y XVIII. El Apóstol Santiago también encuentra lugar en esta primera planta.
- Segunda Planta está el claustro, la capilla de las reliquias en la que podemos ver, por ejemplo el retablo de Magariños. Desde 1695 esta capilla de las reliquias funcionó como Panteón Real y es por ello por lo que aquí descansa, entre otros, el rey Alfonso IX de León. Aquí también está el llamado «Tesoro de la catedral», el Botafumeiro y la Biblioteca. En la Biblioteca, además de una importante colección bibliográfica, se guardan dos botafumeiros: el que está actualmente en uso (cuando no lo está) y una réplica de este hecho en plata.
- Tercera Planta, está la famosa colección de textiles y numerosos tapices, tapices, por ejemplo, de Teniers, José del Castillo o de Goya. Son cuatro las salas dedicadas a los tapices, la maravilla de esta sala es incalculable. En esta tercera planta también está la llamada Sala de la Balconada que se llama así por un balcón, un precioso espacio con vistas a la Plaza del Obradoiro.
¡Nosotros también tenemos MUSEO CATEDRALICIO en Badajoz! Está en la calle San Blas.
Entra en la web del museo y cita 3 obras que haya en él y que te gustaría ver. Explica por qué te gustaría verlas.
La Guardia Civil nos hace caer en la cuenta que hemos dado nuestro DNI muy alegremente para entrar en el museo. No es que nos vaya a pasar nada dando nuestro DNI en un museo sin embargo, muchas veces lo damos sin pensar...
Todos tenemos DNI, nuestro Documento Nacional de Identidad pero...¿Qué es exactamente?¿Para qué sirve?¿Es obligatorio tenerlo?¿Todos los países lo tienen?
Vamos por partes, nos dice el Guardia Civil, invitándonos a tomar asiento en la Plaza del Obradoiro. La historia del DNI arranca en España el 2 de marzo de 1944. Antes de que entrase en vigor la única forma de tener un registro de los ciudadanos era a través de la Iglesia, que se encargaba de tomar nota en los libros parroquiales de todos los matrimonios y nacimientos y bautizos. En 1871 se aprueba una ley por la que el Estado pasa a registrar los datos de todos sus ciudadanos, independientemente de su religión.
El estreno oficial del Documento Nacional de Identidad se produjo en el año 1951.
- El número 1 del DNI fue a parar al entonces Jefe del Estado Francisco Franco.
- El número 2 fue asignado a su mujer Carmen Polo y Martínez Valdés y
- el 3 a su única hija, Carmen Franco Polo.
- Los números del cuarto al noveno quedaron sin titular y
- desde el número 10 al 99 quedó reservado a la familia real,
- siendo el rey Juan Carlos el 10,
- la reina Sofía el 11,
- la infanta Elena el 12,
- la infanta Cristina el 14 y
- el príncipe Felipe el 15
- El número 13 quedó excluido por pura superstición.
Aparentemente tener un DNI bajo puede parecer sinónimo de estar cerca de la familia real o de ser alguien importante, pero no necesariamente es así. En un primer momento el DNI no era obligatorio y no todos los españoles lo tenían. Para tenerlos controlados, los primeros ciudadanos a los que se les asignó un número de DNI fueron presos y personas con libertad vigilada. A continuación se metió en el saco a varones con trabajos que implicaran una gran movilidad y después a varones de ciudades con más de 100.000 habitantes, y progresivamente se fue registrando a hombres de localidades entre los 25.000 y 100.000 habitantes. Las mujeres se dejaron para el final, empezando también por aquellas que tuvieran que viajar frecuentemente.
¿Quién diseñó el modelo de los DNI? Fue el 10 de mayo de 1946 de ese año cuando se convocó un concurso público en el BOE animando a los ciudadanos a que presentaran sus bocetos. ¿El premio? 30.000 pesetas que se embolsó Aquilino Rieusset Planchón, ganador de la convocatoria.
Hablando de DNI, Jesús y sus discípulos no contaban con dni por allá por el siglo I. No te convoco a un premio de 30.000 ptas. ni a un concurso que vaya a publicar en el BOE, pero si los haces originalmente bien y con datos fidedignos, con la siguiente tarea, puedes ganar un 10.
1. Localiza información sobre: Jesús de Nazaret, Santiago el mayor y dos apóstoles más de tu elección.
2. Fíjate bien en los dos modelos de DNI, el de 1946 y el actual. Inventa un DNI para Jesús y para cada uno de los tres apóstoles que has elegido, que contenga los mismos datos. El diseño, la foto y los colores pueden ser inventados. ¡Ojo! los datos, no.
Continúa a
No hay comentarios:
Publicar un comentario