lunes, 17 de mayo de 2021

3.4.4.-Cova da Iría. 4º ESO

Los GNR nos cuentan que con motivo del centenario de la primera aparición en Fátima de la Virgen a unos pastorcillos y la proclamación de santos a dos de ell
os, el grupo motorista «Los Ángeles Verdes»  realizaron  la Segunda Peregrinación Internacional desde todas las comunidades de España pero, que aunque en esta ocasión hubo muchos Guardia Civiles de pisano, en Fátima siempre hay Guardia Civiles trabajando codo con codo con los GNR velando por todos los peregrinos.

Además hoy nos cuentan que la GNR está de celebración: es su cumpleaños.

Nada más y nada menos que...

   ¡110 años!


Qué mes de mayo más llenos de efemérides, estamos como  a finales de abril. 

Vamos por el día 1 de mayo --> San José obrero, día del trabajador.

Un GNR nos pregunta, divertido, si sabemos de dónde viene la palabra española «trabajo» y la portuguesa  «trabalho».



Bueno, vamos a dejarlo ahí como anecdótico...

En mayo celebramos el día de la madre, el mes de María, la primavera, las flores, las alergias...

Los romanos  homenajeaban a los ancianos en su labor de proteger al pueblo. La palabra tienen su origen en la latina «majorum» (mayores). 

Aunque también se le atribuye el nombre a Maya (¡no a la abeja sino a la diosa!).

Pero durante siglos la Iglesia Católica ha dedicado todo el mes de mayo para honrar a la Virgen María. ¿Sabes porqué?

El Cardenal J. H. Newman, Meditations and Devotions, 1893. Nos lo explicó muy clarito: 

La primera razón es porque es el tiempo en el que la tierra estalla en tierno follaje y verde pastos, después de las severas heladas y nieves del invierno, y la cruda atmósfera y el viento salvaje y las tempranas lluvias de la primavera. Porque los retoños brotan en los árboles y las flores en los jardines. Porque los días se vuelven largos, el sol nace temprano y se pone tarde. Porque semejante alegría y júbilo externo de la Naturaleza es el mejor acompañante de nuestra devoción a Aquella que es la Rosa Mística y Casa de Dios.

Alguien podría decir, «cierto, pero a menudo el tiempo es desapacible en el inclemente mayo». Nada que objetar, pero aún así, nadie puede negar que al menos sea el mes de la promesa y de la esperanza. Aunque el tiempo sea malo, es el mes que inicia y preludia el verano. Sabemos, que aunque mayo sea desagradable, el buen tiempo llegará tarde o temprano. Como dice el profeta, el esplendor y la belleza «corre al cumplimiento y no fallará, si tarda espérala, porque en verdad ha de acaecer, no se retrasará».

Mayo es el mes, si no de la consumación, al menos de la promesa, ¿no es este el sentido en el que más propiamente recordamos a la Santísima Virgen María, a quien dedicamos el mes?

El profeta dice: «un vástago saldrá del tronco de Jesé, una flor surgirá de sus raíces». ¿Quién es esa flor si no Nuestro Señor?, ¿quién es el tronco, o el hermoso tallo o planta de la cual crece la flor, sino María Madre del Señor, María Madre de Dios?

Fue profetizado que Dios vendría a la Tierra. Cuando el tiempo llegó a su plenitud, ¿Cómo fue anunciado? Fue anunciado por el Ángel a María: «Salve, la llena de gracia», dijo Gabriel, «el Señor está contigo, bendita tú entre las mujeres». Ella era la promesa segura de la venida del Salvador, y por todo esto, mayo es especialmente distinguido como su mes.

La sorprendente conexión entre Nuestra Señora de Fátima y el islam

Durante el siglo XII, ejércitos cristianos trataron de tomar ciudades de España y Portugal que habían sido ocupadas por fuerzas musulmanes. En este periodo, un caballero de nombre Gonzalo Hermigues y sus compañeros capturaron a una princesa musulmana de nombre Fatima. (No, no me he confundido. La he puesto sin acento porque  los musulmanes pronuncian Fatima como una palabra llana y por lo tanto sin acentuar)

Algunas historias dicen que, tras su captura, Fatima se enamoró de Gonzalo y que poco después se comprometieron. Antes de su matrimonio, Fatima fue bautizada en la fe cristiana y recibió el nombre de Oureana. 

Se dice que las ciudades portuguesas de Fátima y Ourém reciben su nombre en honor de esta princesa musulmana.

Lo interesante es que la princesa musulmana llevaba el nombre de una de las hijas de Mahoma, Fatima bint Muhammad, mujer de gran reverencia en el islam.

La hija de Mahoma recibió también el título de al-Zahra, «la Brillante», y Mahoma dijo una vez de ella: «Tú serás la más bendita de todas las mujeres en el paraíso, después de María» (aunque los musulmanes no comparten las mismas creencias que los católicos en relación a la Virgen María, sí le guardan el más profundo de los respetos).

Un GNR nos acaba de decir que en Oporto está siendo la Cumbre europea para liberar las patentes de las vacunas. Para algunos es  la solución a la pandemia. Para otros, en cambio, no es una opción realista y creen que no favorecerá a aumentar la producción de dosis. Después de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, haya optado por defender la primera postura, los líderes europeos inician este viernes una cumbre en Oporto para abordar la cuestión.

¡Vamos a informarnos!

¿Qué es una patente? ¿Qué quiere decir «liberar una patente»? ¿Sería LA solución?¿Qué opinas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario