domingo, 23 de mayo de 2021

3.3.3.- Oporto. 3º ESO

 


Estamos en Oporto y todo el mundo nos habla de las hazañas de san Jorge y el dragón. ¡El dragón nos fascina y nos da miedo a partes iguales! Nos fascina porque sabemos que no es real y nos da miedo por lo que representa.


¿Pero cómo llego el dragón, que no existe, a la vida de san Jorge que sí existió?

La tradición de san Jorge llegará a Occidente desde Siria en el siglo XI por medio de la difusión de los propios Cruzados en su peregrinar. Pero cuando realmente se populariza es en el s. XIII cuando el dominico Santiago de La Vorágine incluye la vida del santo, y la leyenda del dragón en una compilación de relatos conocida como La Leyenda Dorada.

Con la Leyenda dorada se inauguraba un nuevo género de relato fantástico, de caballeros, dragones, castillos, encantamientos  y princesas.

«Rey y pueblo se convirtieron y, cuando todos los habitantes de la ciudad hubieron recibido el bautismo, San Jorge, en presencia de la multitud, desenvainó su espada y con ella dio muerte al dragón» San Jorge es el héroe que se enfrenta a la bestia (símbolo del mal) y libera a la doncella con su espada, venciendo al dragón, clavándole la espada en el corazón».

El cristianismo de San Jorge.

Después de unos años en el ejército romano, San Jorge se da cuenta que su verdadero ejército es el de Jesucristo, reparte sus bienes entre los pobres, renuncia a su carrera militar y se enfrenta a las autoridades romanas. Es de destacar que las actas del martirio de nuestro santo se perdieron y solamente podemos saber algo de ellas a partir de la tradición popular. Por tanto, nos encontramos ante el hecho que, pese a existir históricamente un martirio de San Jorge, no se pueden tomar como históricas tales tradiciones. De todas formas, dichas narraciones son un símbolo de los ideales y de las convicciones de aquellos cristianos que lo dieron todo por su fe en Jesucristo. San Jorge sufrió el martirio en la actual ciudad de Lod (Israel) a principios del año 300 en tiempo de los emperadores Diocleciano y Maximiliano. Fue el mismo Santiago de la Vorágine que en su obra “La Leyenda dorada” difundió el martirio de San Jorge.

¿Qué nos enseña el martirio de San Jorge?
Como en tantos otros relatos populares de martirios, detrás de lo que son lagunas históricas, se oculta la intuición de verdades muy profundas. Así, en el caso del martirio de San Jorge, aparece con mucha claridad, por un lado, la dimensión evangelizadora de su testimonio, y, por el otro, el ejemplo de caridad ardiente que muestra con su conducta. Joan Llopis, en el libro “San Jorge” lo explica muy acertadamente:

«El martirio es, ciertamente, un testimonio de la fe. Pero es, sobre todo, un testimonio de la caridad. La biografía popular de San Jorge se complace en destacar el hecho de la generosa distribución de los bienes a los pobres que el invicto mártir lleva a cabo antes de dedicarse a la defensa pública de la fe cristiana. Es un modo plástico de insistir en una verdad que siempre ha formado parte del núcleo esencial del mensaje cristiano: no se puede separar la fe en Dios y el amor práctico y concreto a los hermanos».
FUENTE: Arquehistoria.


En las estampas que se difunden sobre el santo, hay un detalle que no nos puede pasar por alto: el escudo. En él, hay una cruz roja sobre fondo blanco. En otras estampas, sale representada en el escudo del santo caballero. Esta cruz es la conocida «Cruz de San Jorge» y figura en muchas representaciones gráficas de Jesucristo resucitado, donde sale victorioso del sepulcro: «Cristus Rex». Si hacemos un estudio del tema, podemos decir que la cruz, símbolo de derrota y de muerte, se convierte en el caso de Cristo y de sus mártires, en signo de victoria y de vida. En este caso, la cruz es signo de victoria. Hay algunos teólogos, que aprovechando que la fiesta de San Jorge cae siempre dentro del tiempo pascual, relacionan la muerte pascual del mártir con la muerte pascual de Jesús. Recordamos a san Jorge en la luz de la primavera y de la Pascua, como ejemplo en el combate contra todo dolor y toda esclavitud.




San Jorge, el Sto. patrón de los Scouts de todo el mundo

El rey Arturo de Gran Bretaña estableció la orden de los caballeros de la mesa redonda y eligió a san Jorge como su santo patrón. Las virtudes de honor, valor, y caballerosidad que simboliza San Jorge fueron las bases para su código del cual se tomaron los artículos de la ley scout.

Baden Powell eligió a san Jorge como patrono de los scouts de todo el mundo y dijo:

"San Jorge fue el prototipo de lo que debiera ser un scout".

Esto quiere decir, que cuando se enfrente ante una dificultad o peligro, por grande que parezca, incluso en forma de dragón, no le evitara ni temiera, sino que ira hacia el con toda energía y lo colocara sobre su caballo. Aunque inadecuadamente armado, provisto solamente de una lanza cargo contra el dragón, hizo lo que de el dependía y tuvo éxito al vencer una dificultad que nadie se atrevía a atacar.

Esa es exactamente la manera en que un scout debe enfrentarse a una dificultad o peligro, por grande o temible que parezca o por mal equipado que pueda encontrarse.

Investiguemos a Baden Powell y a los scouts



Continúa a

No hay comentarios:

Publicar un comentario