viernes, 16 de julio de 2021

1.1.3.-Fuente de Cantos. 3º ESO

Llegados a Fuente de Cantos y pasado el susto del incendio del coche, nos dirigimos al puesto de la Guardia Civil donde hay un equipo de agentes que su trabajo consiste en la «búsqueda de delitos por internet ».

No es que nosotros hayamos cometido ningún delito, sino que una fuencanteña nos ha preguntado si éramos turistas, peregrinos, romeros o palmeros....y a nosotros se nos ha puesto la neurona a dar vueltas sin saber quiénes somos.

Responder a la pregunta «¿Quién soy yo?» implica, entre otras cosas, enfrentarnos a la tensión entre lo que creemos ser y lo que queremos ser. Es prácticamente imposible valorarse a uno mismo sin compararse con todo aquello que nos gustaría ser.

Le preguntamos a los dos agentes de la guardia civil que  si saben responder a la pregunta «¿Quién eres?» y nos sorprende su rápida  y unísona respuesta sin tener que buscarlo en su ordenador.

¡SOY GUARDIA CIVIL!


¿Pero qué es ser GUARDIA CIVIL? Más que un trabajo, un empleo, parece un «estilo de vida». Por eso les pedimos a los agentes que nos expliquen más. ¡Y vaya si nos explican! Nos  resumen 175 años en poco más de 4 minutos...


La GUARDIA CIVIL, desde sus inicios, tiene una serie de reglas que se encuentran reunidas en un libro, pequeño en dimensiones, pero grande en valores: la Cartillla del Guardia Civil. Los agentes no quieren escoger ninguna de estas reglas como la más importante, insistiéndoles mucho dicen que todo se resume en la primera:


Artículo 1.° 
El honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil; 
debe por consiguiente conservarlo sin mancha. 
Una vez perdido no se recobra jamás.


A mi me parecen curiosos los siguientes artículos:

2.° Artículo, El Guardia Civil por su compostura, aseo, circunspección, buenos modales y reconocida honradez, ha de ser siempre un dechado de moralidad.

Me río yo sola pensando que:
  • a alguno de vosotros os huele el «alerón» (y no solo en verano)
  • lo de la circunspección (que es comportarse con mesura, prudencia, recato) lo vamos  a dejar para dentro de 20 años
  • Los  buenos modales, algunos los dejáis escondidos «vaya usted a  saber dónde»....
  • La honradez, a  veces, y cuando se os «aprieta las clavijas»
  • Y lo de «dechado de moralidad», es decir ser ejemplo para los demás... ¡pues en ello estamos!

3.° Artículo. Las vejaciones, las malas palabras, los malos modos acciones bruscas, jamás deberá usarlas ningún individuo que vista el honroso uniforme de este Cuerpo.

16º Artículo. No entrará en ninguna habitación sin llamar anticipadamente a la puerta y pedir permiso, valiéndose de las voces “da V. su permiso” u otras equivalentes, olvidando absolutamente la denominación de patrón o patrona, que comúnmente suelen usar todos los soldados. Cuando le concedan entrar, lo harán con el sombrero en la mano, y le mantendrán en ella hasta después de salir.

Y así sigue...¡Me he leído todos los artículos! Y anda que no nos queda  trabajo por hacer en 4 años, si alguno de vosotros se quiere convertir en «ciudadano ejemplar» o GUARDIA CIVIL.

La Cartilla de la Guardia Civil tiene muchos artículos sin embargo nosotros, como cristianos tenemos solo 10 y a pesar de ser poquitos no los acabamos de cumplir todos: los 10 Mandamientos.

Con ayuda de la BIBLIA completa el crucigrama y después escribe en tu cuaderno los 10 mandamientos.


Solo nos queda por recordar a quién dio Dios las tablas en lo alto del Monte Sinaí. Resuelve el laberinto y averigua a qué patriarca del Antiguo Testamento, cuyo nombre significa «salvado de las aguas», entregó Dios las Tablas de la Ley.



¡Menos mal que tenemos a la Guardia Civil que nos ayuda y así terminamos pronto las tareas! Pero habíamos entrado en el Puesto de la Guardia Civil para que nos ayudaran a saber si somos: turistas, peregrinos, romeros o palmeros...que vamos a Santiago de Compostela.


La respuesta que obtenemos al preguntar es: «Dante lo sabe», incrédulos nos asomamos a la ventana de atrás del Puesto de la Guardia Civil  y vemos a  Dante tranquilamente con su compañero humano.

Es tanta la tranquilidad y camaradería que nos transmite la imagen que decidimos no molestarles. No damos media  vuelta y nos dirigimos al ordenador y en el buscador ponemos: diferencia entre peregrino y romero.

¡Bingo! A la primera nos sale que la diferencia la estableció por primera vez Dante Alighieri ( el escritor florentino que, entre otras, obras escribió La Divina Comedia) y  del que rescatamos  una cita de su obra Vita Nuova (capítulo XL), escrita a finales del siglo XIII, en la que define y establece una clara diferenciación entre el palmero, palmieri , que dirigía sus pasos a Tierra Santa; el romero, que lo hacía a Roma, y el peregrino, que marchaba a Santiago de Compostela. Como se ve, Dante no conocía el término turista.

                                                  Con lo que te toca a ti explicarlo: 
                                    ¿Somos peregrinos o turistas?

La Guardia Civil nos insiste en que ellos protegen «especialmente» a los peregrinos, turistas y personas que andan por los caminos de España. 

Sin embargo, nosotros sonreímos y sabemos que aunque estemos en la luna, si tenemos un percance, mejor tenerlos cerca.

La Guardia Civil nos explica que podemos bajarnos una  App que se llama Alertcops.

Alertcops a tu lado. La app gratuita de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía. 

Tiene múltiples utilidades y podrás comunicar cualquier alerta o emergencia desde tu dispositivo móvil en tiempo real. 

Tu posicionamiento se envía de manera automática a los centros operativos policiales y serás rápidamente localizado y atendido. 

Nos recalca la Guardia Civil que no es solo útil mientras hacemos que el Camino de Santiago, sino que es muy útil en nuestro día a día por Badajoz.



¿Qué debes tener hoy en tu cuaderno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario