Hablando con los Guardia Civiles del SEPRONA, a los que ya conocemos de Mérida, nos explican algo que no sabíamos y que conviene saberlo ahora que tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina.
¡Cuidadito con coger musgo! te puede costar una multa de hasta 200.000€
El musgo es algo así como los «cimientos de un bosque». Es una capa que absorbe el agua y la dosifica, evita el desgaste del suelo, captura el nitrógeno del aire para que las raíces lo asimilen o sirve de abrigo para microorganismos que hacen fértil el suelo, entre otras funciones.
¡Avisados estamos!
Y nos cuentan la leyenda de los «Los Hombres de Musgo».
Cuenta la leyenda que la noche previa al 17 de junio, festividad de Santa Marina, las tropas cristianas cubrieron sus ropas y sus armas con musgo y, aprovechando la oscuridad de la noche, se acercaron a las murallas que defendían la ciudad, apostándose junto a sus puertas y esperando hasta el amanecer.
Con la primera luz del día, los centinelas musulmanes, que no habían visto a los cristianos debido a su atuendo, abrieron una de las puertas de la muralla, circunstancia que aprovecharon éstos para entrar en la ciudad y reconquistarla.
De aquellos hechos quedó en el recuerdo la conocida desde entonces «Puerta de la Traición» y el pueblo revivió la gesta de los Hombres de Musgo año tras año, hasta que se fusionó con la fiesta del Corpus Christi en el siglo XIV y que perdura hasta nuestros días.
Un Guardia Civil nos comenta que el GAR también se camufla para pasar desapercibido.
¿Quiénes son el GAR? -preguntamos.
El Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil.
¡Si parecen los hombres de musgo en Copus Cristi!
Mirad cómo son de curiosos e importantes los «hombres de musgo» que hasta los Lunnis les dedican un episodio.
Pero vamos a aprender más sobre ellos:
¿Pero qué es el Corpus Christi?
Es una celebración religiosa.
El «Corpus» es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la presencia de Cristo en la Eucaristía.
Es una fiesta móvil en el calendario litúrgico, que la sitúa el jueves siguiente al octavo Pentecostés.
Esta fiesta surgió en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea celebrar una festividad en honor del Cuerpo y la Sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Así, se celebra por primera vez en 1246 en la diócesis de Lieja (Bélgica).
En el concilio de Viena de 1311, Clemente V dará las normas para regular el cortejo procesional en el interior de los templos. En el año 1316, el Papa Juan XXII introduce la Octava y exposición del Santísimo Sacramento. En 1447, el Papa Nicolás V sale procesionalmente por primera vez con la Hostia Santa por las calles de Roma.
Hemos dicho que es una fiesta «móvil», es decir, cada año es un día distinto del calendario. ¿Cómo se calcula?
Algunas fiestas que celebramos en la Iglesia Católica son fijas en el calendario, es decir, siempre se celebran en la misma fecha: Navidad (25 de diciembre), Reyes (6 de enero), Todos los Santos (1 de Noviembre)... Sin embargo, muchas otras fiestas cambian de fecha cada año. ¿Por qué?
La razón es que todas esas fiestas, como Pentecostés, Miércoles de Ceniza, Domingo de Ramos..., dependen de la fecha de Pascua porque se establecen contando días, hacia atrás o hacia delante, a partir de la misma.
Como la Pascua depende del calendario lunar cambia de fecha cada año y, en consecuencia, también se mueven esas fiestas modificando todo el calendario litúrgico (y nuestras vacaciones, dicho sea de paso).
Pero vayamos paso por paso para que podamos entenderlo mejor, usando las fechas propias de la Cuaresma y Semana Santa para ello.
La Pascua se celebra siempre el primer domingo después de la primera luna llena de Primavera (primer-primera-primavera).
Entonces, la manera más fácil de saber cuándo será Pascua es ir al revés de la definición de cuándo es:
- primero buscaremos qué día empieza la primavera (en España, oficialmente, comienza el 21 de marzo),
- después buscaremos la primera luna llena después de ese día (hay que mirar un calendario lunar) y,
- finalmente, el primer domingo que venga después de esa luna llena será la fecha de Pascua.
Una vez localizada la Pascua buscaremos el resto de fiestas.
Veamos un ejemplo aplicado al año 2020, del que tenemos el calendario lunar siguiente:
PASCUA: Si la primavera comienza el 21 de marzo, la primera luna llena que encontramos después de esta fecha es el 8 de abril (miércoles), por lo que el primer domingo después de esta luna llena es el 12 de abril.
MIÉRCOLES DE CENIZA: Contamos 40 días hacia atrás (hacia el mes de enero)a partir de la Pascua, pero sin contar los domingos porque, al ser día de fiesta por recordar la Resurrección de Jesús, no cuentan como día de cuaresma porque no se puede hacer penitencia ni ayuno. Entonces, contando esos 40 días saltando los domingos, Miércoles de Ceniza será el 26 de febrero.
DOMINGO DE RAMOS: Es el día que comienza la Semana Santa, que acaba en el Domingo de Pascua. Por lo tanto, si es una semana, será el domingo anterior a Pascua, es decir, que Domingo de Ramos será el 5 de abril.
VIERNES SANTO: En este día recordamos la muerte de Jesús en la cruz y, con el Sábado Santo por la mañana, es el único día del año en que no se celebra misa, es decir, no se consagra el pan y el vino sobre el altar (comulgamos con la reserva del Jueves Santo). Siempre es el primer viernes antes de Pascua, por lo que Viernes Santo será el 10 abril.
CORPUS CHRISTI : es el jueves que sigue al noveno domingo después de Pascua. 28 de mayo.
Estas fechas solo son válidas para el año 2020. Como hemos explicado, las lunas llenas cambian cada año de fecha y con ellas la fecha de Pascua, con lo que cambian el resto de fechas.
Te toca a ti. Busca en el calendario lunar del año 2030 cuando será: Pascua, Miércoles de Ceniza, Domingo de Ramos, Viernes Santo y Corpus Christi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario