martes, 1 de junio de 2021

3.1.4.- Tui. 4º ESO

Hoy tenemos un día de relax. Estamos de charla con la Guardia Civil de la Raya esperando a sus compañeros portugueses. 

Mientras, hablamos de comida. ¡Qué bien se come en todas partes cuando se tiene hambre!

La angula del Miño, conocida como meixón en gallego, es un manjar. Cada año, la villa celebra la calidad y tradición en torno a las angulas en la Festa do Meixón, en la que varios restaurantes sirven raciones de este cotizado manjar, acompañado de pan y vino, a precios asequibles (teniendo en cuenta que este es un producto de por sí caro) durante todo el mes de abril. Lamentablemente, la pandemia de la covid-19 y las restricciones a los establecimientos de la hostelería han obligado a cancelar las dos últimas ediciones, pero la fiesta de la angula más importante de Galicia volverá, seguro, en cuanto las condiciones sanitarias mejoren para todos y nosotros volveremos para probarlas.

Pero hablando de nuestra última cena en territorio español nos vamos a revisar la última cena más famosa, aunque sus protagonistas no sabían que iba a ser su última cena con Jesús.

Tenemos un cuadro: el de Leonardo da Vinci, casi que no hace falta mostrarlo, todo el mundo lo conoce y ha visto alguna réplica de él. 

Sin embargo, en Twitter hay un hilo que me ha hecho sonreír y luego pensar. Es lo que más me gusta: ver una sonrisa en vuestras caras cuando pensáis.

«Dentro hilo». ¡Me encanta la gente que se dedica a enseñar en la red!


¿Por qué se sientan todos en el mismo lado de la mesa en La última cena
¡Qué raro! 
¿Os habías parado nunca a mirar un cuadro para ver lo que hay en él?


A Leonardo Da Vinci le tomó años completar su famosa obra titulada « La Última Cena». 

Las figuras que representan a los 12 apóstoles y a Jesús fueron tomadas de personas reales. La persona que serviría  de modelo para ser Cristo fue la primera en ser seleccionada. Cuando se supo que Da Vinci pintaría esta obra, cientos de jóvenes se presentaron ante él. Da Vinci buscaba un rostro que mostrara una personalidad inocente, pacífica y a la vez bella. Buscaba un rostro libre de las cicatrices y los rasgos duros que deja la vida intranquila del pecado. Finalmente, después de algunos meses de búsqueda, seleccionó a un joven de 19 años de edad como modelo para pintar la figura de Jesús. Seis  meses Leonardo Da Vinci trabajó para lograr pintar al personaje principal de esta magnánima obra.

Durante algunos años, Da Vinci continuó su obra buscando personas que representarían a 11 apóstoles; dejando para el final a aquel que representaría a Judas. Por semanas estuvo Da Vinci buscando a un hombre con una expresión dura y fría. Un rostro marcado por cicatrices de avaricia, decepción, traición, hipocresía y crimen. Un rostro que identificaría a una persona que sin duda traicionaría a su mejor amigo. Después de muchos intentos fallidos en la búsqueda de este modelo llegó a los oídos de Leonardo que existía un hombre con estas características en un calabozo de Roma.

Cuando Leonardo dio el último trazo a su obra se volvió a los guardias del prisionero y les dio la orden de que se lo llevaran. Mientras salían del recinto el prisionero se soltó y corrió hacia Leonardo Da Vinci gritándole: «¡Maestro!! ¡Obsérvame!! ¿No reconoces quién soy?» Leonardo Da Vinci lo estudió cuidadosamente y le respondió: «Nunca te había visto en mi vida, hasta aquella tarde fuera del calabozo de Roma.» El prisionero levantó los ojos al cielo, cayó de rodillas y dijo desesperadamente: «Leonardo Da Vinci!! Mírame nuevamente,  yo soy el mismo joven cuyo rostro escogiste para representar a Cristo hace varios años».


Seguimos.....¿Qué sabemos realmente de la ÚLTIMA CENA? Si te quedaste con lo que aprendiste acerca de la Eucaristía cuando hiciste la Primera Comunión o si no la has hecho, ahora es el momento oportuno para que sepas qué pasó.



Busca las palabras en la sopa de letras siguientes








Finalmente debes explicar, a alguien que no lo sepa, qué es la eucaristía, cuando se instauró y por qué.







Continúa a

No hay comentarios:

Publicar un comentario